Official Airport Shuttles - Tours in Mexico & Dominican Republic

¿De cuál color quieres la arena? – Playas de México

¿De cuál color quieres la arena? – Playas de México thumbnail

Nuestro país es una tierra de gracia enorme y que nos da todos los días espectáculos naturales y sus más de 11 mil kilómetros de costa están bañados no por uno sino dos océanos con los más diversos paisajes.

Desde el norte hasta el sur en ambos flancos encontramos una variedad de climas y playas cada una con particularidades que las hacen únicas, quizás iniciando con que las playas del Golfo de México y Mar Caribe son las primeras en recibir los rayos del sol todos los días y las del Pacífico son testigos de atardeceres de ensueño.

La mayoría de las playas del Pacífico como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco o Ixtapa están ubicadas en enormes y bellas bahías que forman parte de diferentes ramas de la imponente Sierra Madre en cambio las playas del Atlántico y Caribe se encuentran en lugares más bien planos o con poco relieve montañoso.

Pero vamos a lo que nos ocupa hoy y nos parece simplemente maravilloso: la arena. Cualquiera que sea la ubicación de la playa que visitemos, la arena siempre es un factor importante a considerar en nuestras vacaciones playeras, ya que por muy sutil que lo parezca, cambian completamente en mood del lugar que visitamos.

En un sentido más estricto y científico, la arena de la playa depende en gran medida de la composición mineral que se encuentre en determinado lugar e impactando la vida silvestre dentro y fuera del agua. Estos son algunos de los tipos de arena que encontramos en nuestras costas:

Arena Negra:

Las playas de arena negra son las que se encuentran en lugares de origen volcánico. En México podemos encontrarlas cerca de destinos turísticos como Manzanillo en el estado de Colima. Ahí aunque las playas de los hoteles en Manzanillo puedan verse en distintas tonalidades de gris son igualmente muy limpias y extremadamente ricas en minerales ¿No te apetece una exfoliación volcánica en la playa?

Arena Café:

La arena color café o en diferentes tonalidades de café son las más comunes en lugares como Huatulco en el estado de Oaxaca. Este destino es uno de los favoritos ya que posee 9 bahías interconectadas entre con unas 36 playas. Los hoteles frente al mar en Huatulco por lo general tienen todas las comodidades y algunos incluso están muy cerca de zonas arqueológicas importantes.

Arena Dorada:

Si hablamos de arenas doradas entonces hablamos de Los Cabos. Cualquiera de las playas ubicadas sobre el Mar de Cortez poseen una arena que brilla como oro en polvo. Además de las increíbles criaturas que habitan bajo el agua, las playas en Los Cabos y sus hoteles son realmente finas, por su clima semidesértico en algunos lugares forman dunas sobre las que se practican diferentes actividades como carreras de buggies.

Puerto Vallarta es otro famoso destino de playas doradas, sin embargo en la Bahía de Banderas son ligeramente diferentes, es un color quizás un poco más cálido e intervenido por una vegetación de selva. Las playas y hoteles de Puerto Vallarta igualmente gozan de aguas muy tranquilas y muchísima vida submarina.

Arena Blanca:

En la categoría de destino de playa con arenas blancas entran las playas de la Península de Yucatán, especialmente lugares como Holbox, Cancún, Isla Mujeres y toda la Riviera Maya.

La razón por la cual la arena de estas playas es blanca y extremadamente fina es por la presencia de coral y no en balde estamos frente a la segunda barrera coralina más extensa del planeta, dándole un brillo casi irreal y manteniéndose fresca a pesar del sol. Es particularmente asombroso lo blanca de la arena de la Zona Hotelera de Cancún que contrasta con lo moderno de los complejos hoteleros y sin embargo su arena es limpia, fina y sus aguas extremadamente cristalinas.

En el mundo hay también playas de arena roja e incluso verde pero son contadas y están en lugares cuyos condiciones climáticas y acceso son bastante restringidos; igualmente eso no quiere decir que entre nuestras bellezas naturales no tengamos playas únicas que son la envidia de muchos… por el momento ¿ya escogiste el color de la arena sobre la cual vas a caminar este verano?